La Barbacana
La Barbacana
  Cincuenta años de la
  creación de las Unidades de
  Operaciones Especiales.































SS. el Papa Francisco


Visto por    
el Coronel Pedro del Pozo    


Nadie tiene la culpa...






17 de abril de 2013. Tradición del Día. Centenario
de la creación del Cuerpo de Ingenieros.



                                                            A principios del Siglo XVIII el número de Ingenieros militares en                                                             los ejércitos españoles era muy limitado y durante la Guerra de                                                             Sucesión a la Corona española, el problema se fue agravando.                                                             En 1709, el Secretario de Guerra, el marqués de Bedmar                                                             propuso al rey Felipe V la creación de un Cuerpo de Ingenieros                                                             similar al existente en el ejército francés y al Ingeniero Mayor del                                                             Ejército de los Países Bajos, D. Jorge Próspero de Verboom,                                                             como organizador de dicho Cuerpo, ya que era un perfecto                                                             conocedor de las técnicas de sitio, trazado de planos y                                                             construcción de fortificaciones.

                                                            Por Real Decreto de 13 de enero de 1710 el rey Felipe V                                                             nombró a Verboom Ingeniero General de todos los Ejércitos,                                                             Plazas y Fortificaciones y, mediante otro Real Decreto de la                                                             misma fecha, Cuartel-Maestre General de los Ejércitos de todos                                                             los Reinos, Provincias de España y otros Estados, con el                                                             encargo de elaborar el proyecto de organización del Cuerpo de                                                             Ingenieros Militares.

Puesto a trabajar en el proyecto, Verboom fue herido y hecho prisionero en la batalla de Almenara el 27 de julio de 1710. Conducido a prisión en Barcelona aprovechó su tiempo de cautiverio para terminar su propuesta de organización del Real Cuerpo de Ingenieros Militares. Dicha propuesta fue remitida a Felipe V, quien la aprobó mediante Real Decreto expedido en Zaragoza el 17 de Abril de 1711. Liberado en 1712, Verboom se dedicó a desarrollar y poner en práctica sus ideas.

El recién constituido Real Cuerpo de Ingenieros se puso a prueba en los sitios de Cardona y Barcelona. Siete años después, en 1718, pudieron destinarse 50 ingenieros y 60 minadores bajo el mando de Verboom a la expedición de Sicilia.

Ese mismo año Felipe V aprobó una ordenanza por la que se fijaban las misiones del Cuerpo en la confección de mapas y obras. En 1720, para facilitar la educación de oficiales del ejército y su admisión en el Real Cuerpo de Ingenieros, Verboom estableció en Barcelona la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación, en la que ingresaban también cadetes u oficiales de las demás Armas y Cuerpos tras superar un examen previo. En 1728 se estableció la plantilla del Cuerpo y se publicó la primera escalilla con un total de 128 ingenieros. La historia del Arma de Ingenieros y la del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, en la parte de éste que entronca con aquella, están ligadas a este ilustre militar español, de origen flamenco, que fue Jorge Próspero de Verboom, a quien se otorgó el título de Marqués y ascendió al empleo de Capitán General.

Fue autor de numerosos proyectos, no sólo de fortificación, como las ciudadelas de Barcelona y Seo de Urgel, o el castillo de Montjuich, sino también de obras civiles como los puertos de Barcelona y Málaga, canales de riego en Murcia y Lorca y multitud de caminos. Hasta 1799, fecha en la que se crea el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Cuerpo de Ingenieros Militares era la única institución con la que contaba la monarquía española para dirigir y ejecutar proyectos de Obras Públicas.

Hoy, 17 de abril de 2013 conmemoramos el tricentésimo segundo aniversario de aquella fecha histórica, origen del Arma de Ingenieros y de las Especialidades Fundamentales de Construcción, y de Telecomunicaciones y Electrónica, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. Este acto institucional, junto con el de conmemoración del patronazgo de San Fernando, son las festividades más importantes que celebran el Arma y las citadas especialidades del Cuerpo, herederas todas ellas de las obras, los hechos gloriosos y las tradiciones de los ingenieros militares que, a lo largo de ya más de trescientos años, han forjado su historia.





En reconocimiento a la magnífica actuación allí donde despliega la BRIPAC.
“Una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo 20 años
después”.


Un “estímulo y una exigencia mayor” es lo que ha supuesto para el Teniente Coronel Millán Martínez, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por una acción que tuvo lugar durante el conflicto en Bosnia-Hercegovina y que, el 23 de febrero, le fue impuesta en la base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama por el General Luis Carvajal Reggio en aquel momento Jefe de la BRIPAC. Siendo su Jefe de E.M entonces el Teniente Coronel Emilio Pérez Alamán.

Esta distinción también conlleva un reconocimiento para el trabajo de los primeros contingentes destacados en el exterior, que abrieron el camino de la participación española en misiones internacionales por la que hoy las Fuerzas Armadas son una de las instituciones más valoradas por la sociedad.

Junto a él, otros siete militares –el Comandante García Gallego, el Capitán Cariacedo, los Tenientes Prats y Santiso, el Sargento 1º, el Cabo 1º Díaz Izquierdo, y el Cabo Cuevas de la Cruz– recibieron los diplomas al valor reconocido por hechos de armas frente al enemigo en diferentes operaciones realizadas en Afganistán, donde la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI ha aportado el grueso del contingente en varias rotaciones.



Del General de División Juan Chicharro Ortega.
Krasny Bor



Krasny Bor es el nombre de una pequeña población rusa ubicada en las cercanías de la actual San Petersburgo. Es el nombre de una ciudad que no dice nada a la gran mayoría de los españoles salvo a aquellos interesados en la historia militar, y más en concreto, a los estudiosos de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, que participó en la 2ª guerra mundial integrada en el ejército alemán.

Krasny Bor es el lugar donde se libró una durísima batalla donde el protagonismo de los soldados españoles rayó en la heroicidad ante los ojos admirados de sus compañeros en la lucha del ejército alemán.

Krasny Bor es el lugar donde la División Española detuvo un fortísimo ataque de los ejércitos soviéticos e impidió lo que parecía el inevitable derrumbamiento del frente norte alemán al igual que había sucedido meses atrás en Stalingrado.

El 10 de febrero de 1943 cuatro Divisiones del Ejército Soviético –33.000 hombres, incluyendo más de 800 piezas de artillería– se lanzaron en tromba contra la que consideraban la parte más débil del despliegue de las fuerzas alemanas: las posiciones ocupadas por los divisionarios españoles. Al amanecer de ese día una impresionante preparación artillera machacó literalmente las posiciones españolas y a continuación una masa de infantería se lanzó contra éstas confiadas en que habían sido anuladas por completo. La sorpresa soviética se produjo al descubrir como desde la más profunda tragedia surgían sin cesar los defensores españoles que lucharon allí hasta la muerte; algo inexplicable desde todo punto ya que la proporción de atacantes sobre los defensores fue de 30 a 1.

Cierto es que la ofensiva soviética desbordó las dos primeras líneas de defensa pero fue incapaz de progresar más allá de una tercera improvisada, momento en el que el mando soviético detuvo la ofensiva ante el elevado número de bajas sufridas en sus unidades. Más de 11.000 muertos. La ofensiva soviética había fracasado. La División Española había detenido el brutal ataque soviético a costa de un elevado tributo en sangre. Más de 1.500 españoles muertos en apenas unas horas. Pero sin duda una brillante victoria militar en toda regla puesto que la misión se había cumplido.

En Krasny Bor libró el ejército español la batalla más dura de la campaña y esto sucedió ahora hace 70 años.

No creo exagerar si digo que hechos como éste, en las circunstancias en las que se produjeron, serían en cualquier nación o ejército rememoradas o recordadas con amplitud. No sucede así en España donde las circunstancias de la contienda política de entonces, y de ahora, nos impiden el reconocimiento al heroísmo de nuestros soldados una y otra vez. Sí, los soldados de la División Azul respondían a una ideología política que hoy muchos consideran políticamente incorrecta.

Cuestión de criterios, diría yo, pues, al margen de que se esté de acuerdo o no con ella, lo cierto es que ellos lucharon por lo que consideraban mejor para España.

Yo considero que, 70 años después de aquellos hechos, hora es de sentirse orgullosos como pueblo y como nación de los hombres que allí lucharon y allí murieron; pero sobre todo de la forma en la que lo hicieron.

El valor, el sacrificio y el heroísmo que allí demostraron nuestros compatriotas no entienden de contiendas políticas. Yo estoy dispuesto a reconocer los mismos valores en todos aquéllos que teniendo otro concepto de lo que consideraban mejor para España lucharon y murieron con el mismo heroísmo que los soldados españoles de la División Azul. Y también me siento orgulloso como español de ellos.

La historia es la que es y no puede ni debe ser ocultada; es por eso que duele ver como incluso 70 años después de los hechos relatados aún perviven odios recalcitrantes que nos impiden reconocer el heroísmo de unos españoles. Hace unos meses que asistí a más de un acto recordando dichos acontecimientos pero restringido a familiares y allegados. La grandeza de lo que demostraron aquellos compatriotas en la batalla librada en Krasny Bor hace 70 años hubiera merecido otro tratamiento y otro recuerdo desde otras instituciones u organizaciones.

No es de recibo que la batalla más cruenta y brutal que ha librado el ejército español contra otro no compuesto por españoles –que por desgracia ha sido lo habitual en los últimos 200 años– no tenga el más mínimo recuerdo ni siquiera en el mismo ejército.

Transcurrirá el tiempo y dado que la bibliografía existente sobre la División Azul es de las más amplias que existen en el mundo sobre una unidad específica de un ejército, no me cabe la menor duda que en el futuro los libros de historia hablarán de la gesta de unos españoles que en los campos de Rusia lucharon y murieron en defensa de sus ideales con una gallardía y valentía como pocas veces en nuestra historia.




Fallece Rafael Luna Gijón,
Presidente de Honor de UNAMU.


Rafael Luna Gijón, Presidente de Honor de la Unión Nacional de las Milicias Universitarias falleció el 19 de abril de 2013 en la “Clínica Puerta de Hierro” de Madrid tras soportar durante los últimos 5 años de su vida una dolorosísima enfermedad en la que le amputaron sucesivamente las dos piernas. Había nacido hace 85 años en la Solana, Villa manchega de la provincia de Ciudad Real. En su vida profesional fue topógrafo, funcionario del Ayuntamiento de Madrid y empresario, actividades que contabilizó desde muy joven con una intensa actuación asociativa a la que se entregó con auténtica vocación social y política al servicio del prójimo, escritor prolífico colaboró en numerosas publicaciones, destacando la revista “Altar Mayor” de la Hermandad del Valle de los Caídos, en “los Cuadernos del Club Encuentros”, en las editadas por la Plataforma 2003, Institución creada en el Centenario de José Antonio Primo de Rivera, etc.; premiado entre otras condecoraciones con la Encomienda de la Orden de Cisneros. Impulsó la Unión Nacional de Milicias Universitarias de la que fue Presidente Nacional y al retirarse por la enfermedad fue designado Presidente de Honor, siendo condecorado con la Cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco. Su servicio militar lo ejerció como Alférez de la Legión Española en el Tercio Alejandro Farnesio, interviniendo en la Campaña de Ifni y del Sahara. Era Patrono de la Fundación Cultural FUNDAMU de la Milicia Universitaria.

Hasta los últimos momentos de su vida escribió sin descanso sobre los temas que le preocupaban desde su infancia: España, su historia, su futuro y su regeneración.

Murió como vivió, practicando las virtudes cristianas con sincera autenticidad.






Del Tte. Gral. Juan Enrique Aparicio
Hernández-Lastras.
Revista Española de Defensa Núm. 290,
diciembre 2012.


“Buscamos el empleo eficaz del patrimonio”.

Considera que la mayor dificultad reside en el gran número de instalaciones a analizar, en torno a 1.300.

Desde el primer día de octubre ha unido a su cargo como jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, para el cual fue nombrado el pasado mes de agosto, el de Comisionado para la racionalización del patrimonio inmobiliario de Defensa. “Procuro hacerlos compatibles dividiendo mi tiempo”, señala el teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, quien explica que cada semana acude al Ministerio tres tardes y parte de una mañana, mientras el resto de su horario trabaja en el Cuartel General del Ejército de Tierra. Salmantino, de 60 años, este militar que estuvo al frente del Mando de Fuerzas Pesadas y de la Fuerza Logística Operativa del Ejército destaca el carácter “integrador y global” de la propuesta y se muestra convencido de que permitirá “racionalizar el uso de las propiedades y obtener una mayor eficiencia en los costes de su utilización y sostenimiento”.




Del Periódico Lanza, 28/02/2013. “Jornadas de
Cultura de Defensa en la Universidad de Castilla
La Mancha (Ciudad Real).


El director del CNI dice que el espionaje español “respeta la Ley”.

El General Félix Sanz defiende ante universitarios que los servicios secretos se han adelantado en ser los más transparentes del mundo.

La inteligencia española no sólo “respeta la Ley”, sino que en los últimos años “está siendo adelantada en transparencia”, al extremo de que el Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, es un servicio que “ha reducido el secreto hasta lo imprescindible”. El general Félix Sanz Roldán director de los servicios de espionaje españoles, habló así del equipo de 3.500 personas que dirige ante universitarios de Ciudad Real que escucharon embelesados la conferencia sin preguntas con las que arrancaron ayer las Jornadas “Servicios de inteligencia, seguridad nacional y democracia”.

Que el jefe del espionaje dé charlas a universitarios (hasta hace nada en países como Reino Unido no se podía ni revelar la identidad del jefe) forma parte de una estrategia del CNI impulsada por este militar que desde que asumió la dirección de la inteligencia en el 2009, “intenta abrirla a la sociedad”.



Del general de División
D. Luis del Pozo y Pujol de Senillosa.
“La obediencia Militar” (según distintos tratadistas).


1.- Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Soldado de la Infantería Española. “Aquí la más principal hazaña es obedecer y el modo como ha de ser es ni pedir ni rehusar…

2.- Sancho de Londoño (1589). “Cualquier oficial inferior obedecerá y respetará al superior a la orden y servicio de su Majestad”.

3.- Ordenanzas de 1768, “…en el derecho militar español, no puede obligar el superior al inferior a cometer un delito valiéndose de una orden”.

4.- Ordenanzas Generales para Oficiales (1825), Art. 3 “Los oficiales tendrán presente, que el único medio para hacerse acreedores al concepto y estimación de sus jefes, es cumplir exactamente las obligaciones de su grado”.

5.- Reglamento para el servicio en campaña (1882). “La obediencia, primera cualidad militar, siempre será pronta y puntual, pero en campaña debe ser, además, inteligente y espontánea”.

6.- Ortega y Gasset (1883-1955). “La obediencia que no es exclusivamente obligar ni convencer, sino una exquisita mistura de ambas cosas”.

7.- García Morente (1888-1942). “…la obediencia no será fácilmente practicada cuando el jefe a quien se deba obedecer no tenga cualidades que le impongan como jefe”.

8.- Órdenes Generales para Oficiales (1945). Art. 3º. “Los oficiales tendrán siempre presente que el único medio de hacerse acreedores al concepto y estimación de sus jefes, es el cumplir exactamente las obligaciones de su grado”.

9.- Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas (1978). “La disciplina obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado”.

10.- Comandante Auditor D. Antonio Troncoso de Castro. “Ejército, síntesis del pueblo” (1981). “Obediencia, lealtad y disciplina como pilares básicos donde se concentra las lealtad de las Fuerzas Armadas.




De la revista de Aeronáutica n.º 819 de diciembre de 2012. “Diez lecciones aprendidas en el conflicto de Libia”. I. Primacía de los intereses nacionales.


La gestión de la crisis de Libia ha evidenciado que, a pesar de la existencia de organizaciones internacionales competentes en seguridad y defensa, los intereses particulares de los distintos estados han sido primordiales a la hora de decidir la participación militar.

Por muy diversas razones EEUU optó por un papel secundario en la intervención armada en Libia, mientras que Francia se erigió como el motor principal. El presidente Sarkozy se vio influido por la necesidad de mejorar su popularidad en un ambiente preelectoral, especialmente después de su pasividad ante las revueltas tunecina y egipcia. Un cambio de régimen en Libia, liderado por Francia, podría también beneficiar los intereses empresariales franceses en el país norteafricano. La aproximación del Reino Unido ha sido más pragmática, apoyando e impulsando la intervención armada, aunque no de forma tan activa como el país galo. También el primer ministro David Cameron, había sido criticado por su inación ante las revueltas árabes, y no pueden olvidarse los intereses de British Petroleum en la zona, especialmente después de que el vertido en el Golfo de Méjico enrareciera las relaciones de la empresa con EEUU.

La posición de Italia era la más complicada, debido a su pacto de amistad y a las relaciones comerciales con Libia, tanto en el campo de los hidrocarburos como en la venta de equipo militar al país norteafricano. Aunque las primeras declaraciones italianas defendieran la legitimidad de Gadafi, ya en principios de marzo se apoya la intervención militar, pero bajo bandera de OTAN, para neutralizar el impulso francés y británico.

Alemania ha sido reticente a la intervención en Libia debido a que sus intereses están centrados, principalmente, en el centro y este de Europa. Además, el país liderado por Angela Merkel no necesita participar en una misión militar para consolidar su peso internacional. En el caso de España, la intervención ha perseguido el aumento del prestigio internacional y el refuerzo de la posición interior del partido en el gobierno, además de la defensa de los intereses económicos en la futura Libia, aunque en dura competencia con los países más activos en la solución de la crisis.




De José Luis Méler y de Ugarte,
Doctor Ingeniero Industrial.
“Los valores de la Iglesia Española”.


El peso de la Iglesia española en el conjunto de la Iglesia Universal es absolutamente desproporcionado al tamaño y a la población de un país mediano como el nuestro. Y –sin embargo– el hecho de que España –lo español– mantenga una influencia capital en el catolicismo moderno se explica –sencillamente– desde el Descubrimiento y Evangelización de las Américas.

Labor ingente que hace que el 50% de los bautizados hable en español, que dos de las Órdenes religiosas más importantes de la Iglesia: la Compañía de Jesús y los Franciscanos, estén dirigidas por españoles y que sean –también– españoles los dirigentes de dos de los grandes movimientos católicos modernos: el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal.

Ciertamente, el número de Cardenales electores nacidos en España que estarán presentes en el próximo Cónclave –cinco– es muy inferior al de –por ejemplo– los italianos, pero su influencia es notable por las grandes responsabilidades que desempeñan en la Curia y su ya citada repercusión en Latinoamérica.

Desde los Cardenales Santos Abril y Antonio Cañizares respectivamente –Vicecamarlengo del Vaticano y Prefecto de la Congregación y la Disciplina de los Sacramentos, hasta monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos, no menos de 25 españoles desempeñan en la actualidad puestos clave en la Curia Vaticana.

Ahora bien, con ser muy importante este hecho, no lo es menos que España aporte más de 14.000 Misioneros –de los cuales 9.000 son Religiosas– a los que podemos encontrar en los lugares más peligrosos y con mayores necesidades de los cinco Continentes, y que 109 de ellos sean Obispos destinados en más de 30 países.

Pero esta realidad de la Iglesia española –cuya descripción quedaría incompleta si no hiciéramos referencia a su gran labor interna– ejemplificada en estos duros tiempos en la impagable acción de Cáritas, hace que la mirada de los católicos del mundo esté muy atenta a la deriva laicista –cuando no abiertamente antirreligiosa– que viene padeciendo nuestro país en las dos últimas décadas.

Así se explica la permanente atención a las cosas de nuestra Patria que ha mantenido Su Santidad Benedicto XVI, un Papa poco viajero que sin embargo nos ha visitado hasta tres veces, presidiendo acontecimientos de tanta trascendencia para la Iglesia como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid o el Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia. El Papa partía como no podía ser menos de la separación entre la religión (la Iglesia católica en este caso) y el poder político, e intentaba sacar todas las consecuencias de esta realidad.

En definitiva, la Iglesia española es acreedora a una gran responsabilidad, conforme a su influencia en el orbe católico. Estará a la altura que se le exige en el próximo Papado, como lo ha estado siempre.



Del Boletín informativo del Ejército español Tierra, núm. 207, 26 de febrero de 2013.
“Los cazadores de Montaña inmortalizados en bronce”.


Los cazadores de Montaña han quedado inmortalizados en la Academia de Infantería de Toledo.

El centro militar realizó, el 31 de enero, un homenaje a las Tropas de Montaña, que culminó con el descubrimiento de una escultura conmemorativa y la inauguración de la plaza Cazadores de Montaña, frente a la fachada principal.

El acto estuvo presidido por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela. En la parada militar participaron una sección de alumnos de Enseñanza Militar para el ingreso en la Escala de Oficiales y dos secciones de alumnos de la Enseñanza Militar para el ingreso en la Escala de Suboficiales (una de tercer curso y otra de segundo). Al homenaje asistió también el jefe de Tropas de Montaña, general Manuel J. Rodríguez.

La escultura, obra de Luis Martín de Vidales, se suma a otras que inmortalizan la labor de los infantes –en sus distintas facetas– en la Academia del Arma. Realizada en Bronce fundido con la técnica de la cera perdida, representa a un cazador con su equipo (esquíes, mochila, fusil y piolet) que camina sobre rocas.

Las otras esculturas presentes en la Academia de Infantería homenajean a Fuerzas Pesadas, Regulares, la Legión, la Brigada Paracaidista y a Operaciones Especiales.























El Rincón de los recuerdos.



                                                      De la visita de los pilotos Mariano Barberán y Joaquín                                                       Collar a Cuba en su viaje con el avión "Cuatro Vientos".                                                      Fallecerían días después durante el vuelo La                                                      Habana-Méjico.

                                                     Esta foto, que me he encontrado en casa de mis padres, es                                                      de la visita que hicieron los dos tripulantes y el sgto.                                                      mecánico a la sastrería "El Sol", propiedad de José                                                      Cordero, tío de mi padre, durante su estancia en la Habana.

Heriberto Cordero     

                                                      Aquellos que tengan alguna fotografía especial, nos la                                                       pueden enviar con un pequeño comentario.



Por internet:

revista@veteranosfasygc.es

Por correo a:

Revista Tierra, Mar y Aire
Paseo de Moret, 3.
28008 Madrid


El Rey Felipe V,
creador del Cuerpo de Ingenieros
... de que Cataluña nunca haya
sido ni reino ni nación.
... de que Cataluña nunca haya
sido ni reino ni nación.
Situación del frente a 12 de febrero de 1942.
Rafael Luna Gijón,
en el centro.
Un amplio número de Oficiales y Suboficiales di- plomados en el Mando de Unidades de Montaña fueron el embrión que encuadró a los hombres que constituyeron nuestras Primeras Unidades de Operaciones Especiales, creando el Diploma co- rrespondiente y situando el Curso en La Escuela Militar de Montaña en Jaca. Nuestra Escuela paso a denominarse desde entonces Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales. En estos años se han consolidado como muy eficaces en cuantas misiones se les han encomendado. Su espíritu y comportamiento ha sido ejemplar a los largo de su eficaz existencia.