Conferencias 2012

Marzo.

Día   1.- Enfermedad de Alzheimer, qué es y cuidados. Ponente: Juan Santiago Martín. Gerontólogo.

Día  7.- Principios Deontológicos del Ingeniero Militar. A las 13,00 horas. Ponente: Don Ricardo Torrón, Gral.              División del CIP.

Día 15.- Argot. Lenguaje Taurino. Ponente: Don Adrián Martín-Albo. Coronel Médico.

Abril

Día 12. - Riojanos en Madrid. Ponente: Don Pedro López, Presidente de la Casa de La Rioja.

Día 17. - El militar cristiano ante la crisis moral. Ponente: Don Miguel Campins, Gral. de Brigada.

Día 24. - Historia del Arte. Ponente: Coronel Ruiz de Azcárate.

Mayo

Día   4. - Formación humanística de los Cuadros de Mando de las FAS. Ponente: Don Angel Travesi, Tte Coronel.

Día 11. - 11M: Autoría Intelectual. Ponente: Coronel Quiñones.

Día 22. - Una aproximación al “Alma” del soldado profesional. Ponente: Don Francisco Muñoz, Capellán.

Día 29.- Historia del Arte. Ponente: Coronel Ruiz de Azcárate.

Junio

Día   5. - Barcos mediterráneos del siglo XVI. Ponente: Capitán de Navío Gutiérrez de la Cámara.

Todas las Conferencias serán a las 12 horas en la Delegación, salvo que se indique lo contrario.

Conferencias

Memoria de Cuatro Españas.

Ponente: Don Carlos Robles Piquer.
Ex Ministro de Educación.

Excelente Conferencia, muy Académica y llena de
anécdotas.

Pontevedra

Excursión a Paracuellos del Jarama

Partimos de Pontevedra y Vigo con dirección a la Residencia Militar de Navacerrada donde pernoctamos. A la mañana siguiente partimos hacia nuestro destino, Acuartelamiento de la Brigada Paracaidista, para asistir a los Actos del XIII Día del Veterano, estos fueron presididos por el General del Aire Jefe del Estado Mayor de la Defensa con asistencia de nuestro Presidente Nacional y Autoridades. De regreso a Galicia visitamos varias ciudades tales como Alcalá de Henares, Talavera de la Reina, Sigüenza, Oropesa, etc.

Finalizamos nuestro recorriendo dándole las gracias a todos por el trato que nos han dispensado.

Castellón

Celebraciones navideñas

Un año más las tradicionales Celebraciones con motivo de la Pascua de Navidad han servido para estrechar lazos de amistad, confraternidad y convivencia entre cuantos formamos parte de la Delegación burgalesa. Y a tal fin, no es ajeno al éxito de estas celebraciones la participación  de nuestro coro de Veteranos,  que progresa satisfactoriamente

Cáceres

Cena-baile de Navidad

El pasado día 16 de Diciembre, celebraremos la Cena de Confraternidad de Navidad, en el Hotel de Extremadura de Cáceres. A continuación tuvimos baile hasta altas horas de la madrugada.

El número de asistentes fue muy elevado.

La cena fue del agrado de todos, así como el sorteo de jamones y demás regalos.

de una manera evidente, aumentando en presencia y en calidad de actuación, bajo la acertada dirección de D. Luis Domingo García.

Su intervención ya había sido solicitada con anterioridad para solemnizar la celebración de la misa patronal de la Inmaculada Concepción en la Guarnición de Burgos, pero en estas entrañables fechas navideñas, tanto por su intervención en laMisa de Navidad celebrada el pasado 21 de Diciembre en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, al quedar desbordada la capacidad de nuestra parroquia Castrense, como en la actuación en la Residencia de Acción Social de Atención a personas Mayores, el 5 de Enero, dejo sobradas muestras de su buen hacer.
II Ecuentro anual de Voluntariado.

Cumplimentando el programa del Voluntariado, celebramos en esta ocasión, el II Encuentro Anual en el “Santuario de la Virgen de la Balma”, en Zorita del Maestrazgo. Este hermoso lugar esta dedicado a Santa Maria Magdalena; es un centro importante de culto y devoción desde el siglo XIV, y declarado en 1976 Patrimonio Artístico-Histórico Nacional. El complejo esta ubicado en una pared calcárea en el interior de la roca en el que destaca la gruta natural, donde la tradición cristiana dice se apareció la Virgen, y la Iglesia adosada, también en el interior,  donde acuden feli-

Huesca

Conferencia La vida en una galera del siglo XVI.

Ponente: Don Marcelino González.
Almuerzo de Navidad

Diciembre, mes del amor y la fraternidad huma-
na, comidas, cenas, vinos y canciones navideñas,
entre amigos, familiares y hermandades.

Diciembre, mes de tradiciones y La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, celebra su comida de Navidad.
Los veteranos y damas, nos damos cita en la Iglesia Castrense, para oír juntos la Sagrada Eucaristía, la hora indicada es las 12 del mediodía.

Al terminar la Ceremonia nos dirigimos al Restaurante Samarkanda.

Y ya sentados en nuestras mesas, vemos la entrega de los nuevos miembros de nuestra Hermandad y un diploma de honor, concedido a otro miembro de la hermandad, por un General veterano.

Y en amor, alegría y fraternidad comemos las variedades que el “Chef”, ha preparado para nosotros.

Con los vasos de cava en alto, brindamos y cantamos nuestro Himno: Centinela, Centinela…
Misa por la Paz

El domingo día 8 festividad del bautismo del Señor, nuestra Iglesia castrense celebraba también la Jornada de la paz con una eucaristía solemne presidida por el Arzobispo Castrense, el Excmo. y Rvdmo. Juan del Río Martín, en la S.I. Catedral Castrense, junto con un nutrido grupo de capellanes castrense que concelebraron. Con la peculiaridad que fue televisada por TVE dentro de las misas dominicales del programa “el día del Señor”.

A la misa acudieron una nutrida re- presentación de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Seguridad del Estado.  Entre las personalidades que
asistieron a la Santa Misa estuvo el Jefe de la Casa Real, D. Rafael Spottorno Díaz-Caro, el JEMAD, D. Fernando García Sánchez, el AJEMA, el JEMA, el Presidente Nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil General del Aire D. Eduardo González-Gallarza y el Presidente de la Delegación de Madrid.

Teruel

ACTIVIDADES DEL AÑO 2011

San Hermenegildo

El día 16 de Abril pasado, celebramos la festividad de San Hermenegildo «Patrón de la Real Hermandad de Veteranos».

Los actos se iniciaron con una misa solemne en la iglesia de «La Milagrosa», oficiada por el Ilmo. Sr. Coronel Castrense D. Segismundo Ubed Salesa.

Acto seguido nos trasladamos al restaurante El Milagro, en donde se sirvió un «vino español», seguido de una comida de Hermandad.

A los postres se hizo entrega de obsequios por las Autoridades asistentes a los socios de más edad y a los más antiguos en la Delegación.

Nuestro Delegado Provincial entregó la medalla al Mérito de la Real Hermandad de Veteranos al socio D. Ismael Lorente y a su vez a nuestro Delegado Prudencio (concedida a Propuesta de la Junta Nacional en reconocimiento a sus méritos y dedicación) el Ilmo. Sr. Coronel Subdelegado de Defensa en Teruel D.Miguel Ángel Santamaría Villascuerna.

Reciban un cariñoso abrazo todos los socios y en especial
los de más edad.

Crucero Rondo Veneciano (del 9 al 16 de mayo)

El grupo lo completaban 89 personas que mostraban gran
deseo por realizar este crucero, cuyo itinerario iba a pasar
por 3 países mediterráneos. En Atenas íbamos a permane-
cer escaso tiempo,  pues la visita se iniciaba prácticamente
con la isla de Mikonos, que alcanza su atractivo turístico a
partir de 1950, ya que es una de las islas más visitadas por
la proximimidad a Delos.  Por su belleza natural,  el turista
quedará impresionado,  y para el artista es fuente de inspi-
ración ante el gris,  azul y blanco.  Las casas de un blanco
deslumbrante,  con sus escaleras y balcones adornados de
variadas flores,  calles estrechas  y empedradas, e iglesitas
con  cúpulas  azules  y  rojas.  En  las colinas, molinos de
viento,  recuerdan  con sus blancas figuras,  un pasado no
lejano.  Sobresalientes  riscos  cuya  monotonía se rompe
con la silueta de los nopales  y  el blanco de las casas api-
ñadas que parecen  emerger de la roca misma.  Esta masa
gris,  conforme  desciende  al mar,  se vuelve arena áurea
para luego perderse en las clarísimas aguas marinas.

Y todo alrededor, el azul, la brisa, la gracia del mar de un intenso azul cobalto, le confiere a la isla una armonía infinita.

En nuestro calendario de ruta: Santorini una de las islas más atractivas de Grecia que lleva consigo un mito «el mito de la Atlantida». En ella se encuentra el monte Profitis, el más alto de la isla, balcón de una impresionante vista de Santorini. No podemos olvidar la localidad de Oia, es la más bonita de toda la isla y una de las más bellas de las islas Cícladas.

Ya en el puerto de Skala nos disponíamos a subir a Fira y conocer la ciudad por libre, tomando el funicular o subiendo en los típicos mulos o burros enjaezados o también ascendiendo por el paseo con 580 escaleras (pero distanciadas unas de otras), se encuentran, precisamente en este itinerario con el General Álvarez (Secretario General de la Nacional), que hacía el viaje con un grupo de su promoción. Fue motivo de un cordial saludo y un intercambio de impresiones del viaje con nuestro Delegado Provincial.

Nos esperaba la tercera etapa con Katacolon, la antigua Olympia, localidad costera de Grecia occidental. La curiosidad se hizo manifiesta por visitar, a escasos kilómetros del puerto de Katacolon, el antiguo complejo de Olympia, donde cada 4 años se enfrentaban los mejores atletas de las ciudades griegas. Nuestra guía, Balafouti Joanna, arqueóloga, nos fue explicando con verdadera pasión la génesis de uno de los eventos más importantes del calendario antiguo y de nuestra era actual, recorriendo las ruinas del famoso templo de Zeus, el de Hera, el Gimnasio y el famoso Estadio, con un aforo de 40.000 espectadores, donde competían los mejores atletas en los sagrados Juegos Olímpicos. Al finalizar la visita de las excavaciones arqueológicas, nos desplazamos al Museo.

La estatua de Hermes es la majestuosa prueba de la existencia de un tiempo en el que los dioses y los mortales convivian en esta parte del mundo.

Valladolid

Concierto de Música Militar en homenaje al Soldado de Reemplazo

Este concierto fue organizado por el Grupo de Estudios de Actualidad de Valladolid y contó con la colaboración de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y del Ateneo de Valladolid además del apoyo del Ayuntamiento.

Zaragoza

Menorca

Excursión Visita Museos

El 28 de octubre realizamos una excursión con visita al “Ecomuseo de caballería”, “Asentamiento militar romano de Sa Nitja y “Museo de Binisues”.

Interesantísimo recorrido en Caballería pudimos contemplar una muy completa visión de las excavaciones realizadas en Sanitja, visión que ratificamos “in situ” al recorrer las ruinas del citado asentamiento.

Seguidamente nos desplazamos hasta la finca de Binisues, grandiosa finca del siglo XVIII que mantiene su decoración original.

Binisues contiene un verdadero museo de ciencias naturales, más de 200 especies de aves, reptiles, mamíferos de la fauna menorquina dispuestos en habitaciones que representan el hábitat natural. Más de 2.000 ejemplares de mariposas y otros insectos. Una maravilla de la ciencia que los excursionistas pudieron disfrutar con una comida en el restaurante de la misma finca.

Fuerteventura

Festividad de la Inmaculada Concepción

El Regimiento de Infantería Soria 9 de guarnición en nuestra isla, celebró con toda solemnidad el pasado día 8 de diciembre un emotivo acto castrense con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar.

El acto fue presidido por D. Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno Autonómico y el Teniente General Jefe del Mando Militar de Canarias D. César Muro Benayas, quienes pasaron revista al Batallón de Infantería Fuerteventura, con su escuadra de gastadores, Plana Mayor, sus cuatro compañías y la Bandera Coronela del Regimiento.

Al acto asistieron el Director Insular de la Seguridad del Estado en Fuerteventura, Presidente Insular del Cabildo y Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y otras Autoridades Civiles y Militares, así como unos 800 ciudadanos de la isla.

El momento más emotivo de la ceremonia castrense, fue cuando se le impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al Teniente D. Agustín Gras, los Cabos Doña Jennifer García (sufrieron ambos la amputación de una pierna) y Don Roy Villa y, a los soldados Don Jhony y Abian Quevedo, heridos en dos atentados terroristas perpetrados los días 18 y 26 del pasado mes de Junio cuando formaban parte, en acciones de reconocimiento, del Batallón de maniobras del contingente ASFOR XXVII en Afganistán.

También se tuvo un cariñoso y especial recuerdo para los otros dos militares del Regimiento Soria 9 fallecidos como consecuencia del ataque terrorista que se produjo el día 28 de junio por insurgentes talibanes y en el que perdieron sus vidas el Sargento Don Agustín Argudín y la Soldado Doña Niyereth Pineda, recogiendo la medalla ISAF que se concede a todo el personal militar por su permanencia durante un periodo de tiempo en misiones en el extranjero, así como el distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que fueron recogidas por su hermana Doña Neila Pineda que es igualmente militar profesional y que no pudo contener su emoción y sus lágrimas. También se concedieron otras condecoraciones a militares del Regimiento.

Posteriormente, se procedió a rendir homenaje a los caídos y desfile y dislocación de las Unidades.

El Coronel del Regimiento D. Guillermo Labrado Gómez valoró en su intervención el sacrificio y sufrimiento de los heridos y fallecidos en Afganistán que dieron su vida en el cumplimiento del deber y pidió a los soldados del esfuerzo y entrega como herederos de los mejores soldados de España y miembros de la mejor infantería.

Finalizados los actos se sirvio una copa de vino español y se brindó por S.M. El Rey.

Nos disponíamos a ver Corfú, isla atractiva por un verde chillón, sus ensenadas y promontorios. En nuestro recorrido vimos el mar con agrestes rocas que se combinan en las costas para formar un paraiso que impresiona al visitante. Siguiendo el serpenteante camino hacia Paleokastristsa, se encuentran las más hermosas bahías que han merecido el sobrenombre de la «Capri de Grecia», En lo alto de una colina, con una visión casi céltica, visitamos un monasterio bizantino habitado por monjes, dedicado a Nuestra Señora. En su interior alberga una colección de cuadros en donde el viajero puede contemplar «los iconos turísticos». Nos esperaba, de regreso, el palacio de Mon Repos; conocido por los árboles y plantas de extraordinaria belleza. Íbamos haciendo millas
para ver Dubrovnik, ciudad muy esperada por el grupo, la entrada la hicimos a través del nuevo puente para ver a continuación una de las ciudades más bellas, pues luce con luz propia en la costa de Croacia, no en vano es conocida como la «Perla del Adriático». Nuestra curiosidad nos llevó a dar un paseo por la Ciudad Vieja, en donde pudimos ver y disfrutar de sus calles, la Catedral, el Palacio del Rector, etc. Su casco antiguo nos recuerda a una ciudad mágica, por ello ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por fin, íbamos a rubricar nuestro crucero con la visita a Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo. Ya en Rávenna, el capitán, sus oficiales y toda la tripulación nos deseaban un buen viaje de regreso a casa.

El «Zenith» había surcado 1203 millas náuticas (2.227 km.) por aguas del Mediterráneo, dejando una estela blanca, símbolo de la paz y la amistad entre los cruceristas de este inolvidable viaje.
Excursión XIII Día del Veterano

En el BRIPAC (Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares VI” (Paracuellos /Ajalvir–Madrid).

Día 30/09: Teruel – Madrid (asistencia Actos programados con motivo del Día del Veterano en Base Almogávares VI) Alcalá de Henares.

Día 01/10: Visita localidad de Alcalá de Henares.

Día 02/10: Visita localidades de Medinaceli (Soria)– Sigüenza (Guadalajara); regreso a Teruel.
Misa de Acción de Gracias y Comida de Navidad

El 17 de diciembre celebramos una Misa de acción de Gracias en la iglesia de la “Milagrosa” oficiada por el Ilmo. Sr. Coronel Castrense D. Segismundo Ubed Salesa y concelebrada por distintos sacerdotes; todos socios de la Hermandad.

La “Comida de Navidad”, en el restaurante “El Milagro “, de esta capital; en los postres se sortearon diversos obsequios donados por diferentes casas comerciales.

En esta ocasión la agraciada con la cesta de navidad fue la socia (a la vez componente del voluntariado D.ª María Soledad Guillén Mallén.
Concierto Hermandad del Refugio

La orquesta de la Academia General Militar y su coro de 220 alumnos actuaron en el Auditorio de Zaragoza en el concierto de esta Fundación centenaria donde trabajan socios de nuestra Delegación.

VII concierto de Navidad                               de la Coral San Herme-                               negildo en el palacio de                               Capitanía de Aragón.
Comida de Navidad

En el acuartelamiento de San Fernando nos reunimos para celebrar la navidad con losmejores deseos para el 2012.

El 16 de diciembre celebramos, en el CDM “San Felipe”, la “Comida de Navidad”. Un centenar de Asociados disfrutaron de una suculenta comida y del sorteo de varios regalos que diferentes comercios donaron para este evento.

Con brindis, deseando feliz Navidad y próspero 2012, se cerró el acto donde reinó la alegría propia de las fechas que se acercaban.

Madrid

Granada

Comida de Navidad

El pasado día 14 de Diciembre, celebramos la tradicional comida de Navidad, que fue presidida por el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Álvarez Jiménez, General de División y Director de Enseñanza del MADOC.

Nos acompañaron, el General Cantero López de Davalillo y señora, que solo participaron en la copa de bienvenida, pues tenían que salir de viaje.

Para finalizar, el General Álvarez, felicito las Fiestas y realizó un brindis por el primer veterano de España, SM El Rey. Seguidamente se cantó el Himno de la Hermandad.

A continuación el secretario del voluntariado Fermín Carrasco, comentó las conclusiones del Encuentro anterior en primavera, en Albarracin, destacando en un coloquio entre todos los asistentes, la presentación de los nuevos voluntarios, las misiones del nuevo equipo de dirección, y los objetivos y deseos de nuestro Voluntariado para el próximo año.

En la segunda parte, el Vocal del Voluntariado nos dio una charla sobre la “Importancia y Trascendencia de la Acción Voluntaria”. Sus palabras fueron como un aliento de esperanza y fuerza, para seguir con el mismo empeño por ese camino que emprendimos hace 10 años, de ilusión y entrega a nuestros mayores. Terminado el acto, visitamos el Santuario y celebramos esta jornada memorable con una comida de Hermandad, para regresar a Castellón al atardecer.

greses y devotos en fiestas y peregrina- ciones.

El encuentro se celebró en la sala de conferencias del Santuario. Nos acom- pañaban: nuestro Presidente provincial, el director del centro “Integral Castellón” Vicente Renau, Hermanas Sor Ana María y Sor Inmaculada del Hogar “Virgen de Lidón” y representantes de la Residencia “El Pinar”. Centros todos, en los que nuestro voluntariado realiza su acción voluntaria periódicamente a lo largo del año y que con frecuencia nos acompañan en este día de reflexión, deseos y entendimiento. Dejo presente nuestro agradecimiento por su asistencia e interés por nuestra Hermandad.

La reunión tuvo dos partes. En la primera, Manuel Prada, vicepresidente de la delegación y voluntario, trató temas de organización, composición y reestructuración de los equipos de dirección y de las distintas especialidades, en las que participaron los representantes de los Centros, destacando el ofrecimiento de las instalaciones –por parte de las Rvdas. Hnas.– del nuevo Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados “Virgen de Lidón” de las que desde hace tres años nos une una gran amistad y colaboración mutua. D.Vicente Renau, director de la Residencia “Integral Castellón”, destacó su agradecimiento por los 10 años de servicios que el voluntariado de nuestra Hermandad realiza en su centro.
Blas de Lezo.

En mayo de 2009 una numerosa representación de la Delegación visitamos en Cádiz la Base Naval de Rota y el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. En el mismo mes de 2010 acudimos a Galicia y en Ferrol tuvimos la satisfacción de recorrer el Arsenal, navegar por la Ría y ser recibidos a bordo de la Fragata Blas de Lezo.

Con la inclusión en nuestro programa de éstas y otras actividades similares pretendemos difundir un mejor conocimiento entre nuestros asociados, colaboradores, la vida, las instalaciones, las posibilidades y limitaciones que animan a nuestros Ejércitos, también nuestra historia militar y la de los héroes que la forjaron, en la visitas realizadas descubrimos con orgullo las victorias De D. Blas de Lezo y Olavarrieta y con pesar el olvido a que ha sido sometido (No por la Armada) su memoria por la nación española.

La Fundación Cultural de las Milicias Universitarias (nuestros amigos de UNAMU) ha editado un sencillo trabajo del Comandante de la Armada D. Ignacio Fernández de Bobadilla y Bufalá titulado “El Almirante D. Blas de Lezo. La Defensa de Cartagena de Indias”. Es a partir de su lectura cuando concebimos la idea de invitarle a Huesca para que nos ilustrara (en una conferencia el 30 de noviembre) sobre la figura de este insigne marino vascongado que con su profesionalidad, ingenio, capacidad de sufrimiento y casi siempre en inferioridad de medios supo alcanzar importantes victorias.

Agradecemos al Comandante Fernández Bobadilla su excelente respuesta a nuestra llamada, a UNAMU por un entusiasmo y vocación militar y, como no, a las Autoridades Navales de Rota, San Fernando, Ferrol, Marín, Cartagena… que siempre nos acogen y nos ayudan en nuestra ilusionante tarea. D. Blas se lo merece y ya es algo más conocido.
Conferencia sobre la Historia del Edificio de San Nicolás.

Ponente: Don Tomás Jerez Rodríguez.

Teniente del Gabinete de Traductores del EME.

Magnífica conferencia, muy instructiva, llena de
datos muy curiosos.
Conferencia sobre Los orígenes de los distintos estilos de Bailes de Salón.

Ponente: Don Mario González Huertas.

Escritor y Autor y Profesor de bailes de salón, sevillanas y teatro.

En el Panteón erigido en el Cementerio Municipal en memoria de todos los militares enterrados en las distintas parcelas que las Unidades tenían en asignadas en él, y al que fueron trasladados sus restos a lo largo del año 1999, tuvo lugar el 2 de Noviembre pasado el acto de recuerdo y homenaje de la guarnición burgalesa al frente de su Comandante Militar, con representación del Ayuntamiento, de las Unidades militares y de esta Real Hermandad. Un acto siempre emotivo, al que acude un buen número de asociados de nuestra Delegación, y que tiene su punto álgido en la colocación de la corona de laurel, el toque de Oración y la descarga de fusilería que congrega siempre a muchos visitantes del cementerio en torno al mencionado Panteón.

Día de los difuntos

Burgos

La cesta de Navidad, que un año más nos regaló la empresa Navicesta y nuestro compañero y socio D. Antonio Jiménez Ortiz, una vez sorteada le toco al Coronel Vega, Presidente de la Hermandad.

Tras el sorteo el Gerente del Hotel D. Luis Martín y el Coronel Presidente, decidieron que se sorteara una cena, costeadas por am- bos, para dos personas en dicho hotel, el agra- ciado fue el Coronel D. José Pérez García.

A las señoras se le obsequio con una cajita de bombones de la casa Bonnoir.

Fue una tarde muy agradable rodeados de amigos y compañeros. Esperemos que el próximo año salga mejor que este.