Conferencia sobre “La Memoria”

Dentro del Ciclo de Conferencias el Tte. Coronel Psicólogo Rodríguez Buelta nos disertó sobre “La Memoria”. Fue seguida con mucha atención, ya que a nuestras edades, quién no tiene lagunas.

Como colofón, la Residencia sorteó entre los asistentes un fin de semana para dos personas, resultando agraciado, nuestro compañero Don Rafael Luchena de la Escosura, que lo celebró por todo lo alto.

Con satisfacción y alegría, agradecidos por maravillosos días pasados, regresamos a nuestra ciudad, donde recordaremos esta etapa llena de compañerismo.

Viaje a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y París

Día 3: salida de Madrid con dirección a Bruselas, vía París. Día 4: Bruselas, preciosa Gran Place, extraordinario el Atomium, el Makenpis, Palais Royal, etc. Gante, magnífica catedral de San Bavon, Puente de San Miguel. Castillo de los Condes de Flandes, etc. Día 5: Brujas, encantadora ciudad con su Lago del Amor, bellísima Plaza del Markt, etc. La Haya, con su monumental Palacio de la Gobernación. Dormimos en Amsterdam, llamada la meca de la juventud, bonita la Plaza Dam, el Mercado de las Flores, etc. Excursión a Marken y Volendam, típicos pueblos marineros en terrenos ganados al mar.  De regreso a Amsterdam pa-
Se iniciaron los actos con la celebración de la Santa Misa en honor de San Hermenegildo, procediéndose a continuación a la entrega de la Medalla al Mérito de la Real Hermandad a los socios de número, Teniente Coronel de Infantería D. Manuel Casado Corral y Comandante de Infantería D. Juan Zamora Iribarne.

Seguidamente se entregaron los Premios San Hermenegildo 2010 a las señoras Dª. Carmen Marina Gozález de la Rosa y Dª. Josefa Carot Catalá, Viudas del General de Brigada de Infantería D. José Espejo López y del Teniente de Sanidad D. Sebastián Jiménez Jiménez, respectivamente.

Tras disfrutar de un agradable concierto a cargo de la coral "Los Aceviños", a cuya Directora se hizo entrega de una Placa Conmemorativa, terminaron los actos con una copa de vino español.

A continuación disfrutamos de una comida en un restau- rante en donde nuevamente se puso de manifiesto el es- píritu de hermandad de los socios asistentes a este evento.

Por la tarde, como disponíamos de tiempo, visitamos el Santuario de la Virgen de la Esperanza, llamada cariño- samente por sus fieles la “Pequeñica”, debido a su peque- ño tamaño. El Santuario es una gruta en una paraje bellí- simo por el que discurre el río Segura, situado a 6 Kms. de la ciudad. La coronación canónica de las imágenes tuvo lugar en el año 1996, siendo Papa el desaparecido Juan Pablo II, como lo recuerda una placa colocada en el museo anexo.

Terminada la visita, volvimos a nuestra ciudad un poco más felices y sobre todo más reconciliados con Dios por haber ganado el jubileo del año santo de Caravaca de La Cruz.

seo por sus canales con degustación de quesos y vinos.

Día 6: Luxemburgo antigua sede del Parlamento Europeo, visita a la tumba del Gral. Patton y al cementerio de Dudelage. Día 7: Metz magnífica Catedral gótica del siglo XIV. Día 8: Verdum emotivo lugar de la Gran Guerra de trincheras, visita al memorial de la I Guerra Mundial. Día 9: París visita panorámica, Plaza de la Concordia, Campos Eliseos, Arco de Triunfo, La Bastilla, Los Inválidos, etc.

Por la noche después de la cena, maravilloso paseo por el Sena en un Bateaux.

Día 10 seguimos en París visitando Notre Dame, el Teatro de la Opera, El Louvre, Galerías Lafayette, etc. Por la tarde regreso a Madrid.

Madrid

Zaragoza

Visita a la Residencia de Guadarrama

Organizado por esta Delegación, su Consejo de Viudas y Voluntariado celebraron un acto donde cantaron, tocaron el acordeón y bailaron sevillanas en la Residencia Militar de Guadarrama, siendo muy bien acogidos por sus residentes.

Tenerife

Sevilla

Despedida del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres

El pasado día 17 de marzo, tuvo la despedida el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil D. José Ángel Giro Castro.Asistió el Presidente de nuestra Delegación acompañado de su esposa y se le hizo entrega de una Metopa con el Escudo en plata de nuestra Real Hermandad.
Excursión a Ocaña

El 16 de octubre visitamos Ocaña. Excelente el Teatro Lope De Vega, magnífica PlazaMayor, Fuente Grande, Rollo de Justicia y una extraordinaria representación de un Belén interactivo en el Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Excursión a Ávila

El 22 de octubre y junto con la Delegación de Valladolid visitamos Ávila. Fue un día muy emotivo.
Festividad de La Almudena.

Resultó un Acto religioso muy emotivo.

Excursión a Coca (Segovia)

Excursión a Soria
Donde visitamos la interesante exposición de las Edades del Hombre.
Encantadora ciudad, donde visitamos las magníficas instalaciones del Grupo Pascual. Además asistimos a una Matanza tradicional de pueblo, donde todos intervinimos en el evento, representando al alcalde, el cura, el guardia civil, etc. La representación fue muy divertida, disfrutamos como niños.
Excursión a Aranda de Duero.
Viaje a Portugal

Visitando en una primera etapa: Fátima, Batalha, Nazare y Sintra.

En una segunda etapa se visitó: Lisboa, Coimbra, Alcobaza y Obidos. Resultó muy entretenido y espectacular, además de muy devoto. La Real Hermandad participó en la Procesión de las Velas de Fátima.
Festividad de San Hermenegildo

El 16 de abril celebró la Delegación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife la Festividad de su Santo Patrón San Hermenegildo.

Los actos se llevaron a cabo en el Establecimiento de Almeyda, sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias y fueron presididos por el Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Canarias D. José Ignacio Medina Cebrián.
San Valentín

Como es ya tradicional, en nuestra Delegación de Sevilla, este año hemos celebrado la festividad de San Valentín, trasladándonos en número de 92 asociados a Las magníficas instalaciones de la Residencia Militar “Tte. Gral. Castañón de Mena” en Málaga; durante 4 días visitando lugares típicos de la Costa del Sol, culminando nuestra estancia con la magnifica cena-baile y espectáculo de la noche dedicada al Santo del Amor.

Nos acompañaron en el cocktail de bienvenida y cena, el Coronel Director de la Residencia y la Junta Rectora de la misma, así como gran número de malagueños, resultando todo del agrado de los que participamos en el evento.

Día de la festividad de nuestro patrón

Como es tradicional y de acuerdo con lo que disponen nuestros Estatutos, el pasado día 13 del mes de abril, celebramos con toda solemnidad el “Día de San Hermenegildo”, nuestro Santo Patrón.

En primer lugar y con la asistencia de diferentes Autoridades Militares, ofició la Santa Misa el Coronel Vicario Castrense de la SUIGE SUR Don Antonio Ignacio Alomar, en el Acuartelamiento de Pineda, (antes, Acuartelamiento Queipo de Llano), misa que fue cantada por las Sras. Damas y todo el público asistente.

Una vez terminada la Santa Misa, se procedió a la entrega de la Medalla al Mérito de la Hermandad al Coronel Don Miguel Cirugeda Marcet, Comandante Don Juan Toledo Sugraña y a Doña Concepción Nogueira Rosaley, huérfana de Coronel, presidente que fue de nuestra Delegación.

También por parte de las Damas de San Hermenegildo, hubo imposición de Medallas, en la que colaboró Doña Menchu Alonso de Celis, madre del Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.

A este acto que fue muy emotivo asistieron un importante número de asociados, finalizando con una comida de Hermandad en el citado Acuartelamiento.
Presentaciones

Fuimos recibidos por el nuevo General Director de la Navarra Academia Don Francisco José Gan Pampols, quien expresó su reconocimiento por la visita y reiteró el apoyo de siempre de tan prestigioso Centro a nuestra Real Hermandad.

Asimismo el General Jefe de la Base Aérea de Zaragoza Don Francisco Molino Miñana expresó su satisfacción por nuestra presencia y reseñas en el boletín trimestral con actividades del Ejército del Aire.

Aniversario de la fundación de la Academia General Militar

El día 20 de febrero se conmemoró un acto castrense para celebrar el CXXVIII aniversario de la fundación de la Academia General Militar.

La Coral San Hermenegildo en Teruel

Nuestra Coral, ante las Autoridades y numeroso público, junto con otras tres agrupaciones musicales, nos deleitaron con diferentes actuaciones.

Juramento promesa en la Base Aérea de Zaragoza

La Delegación asistió a este acto de los alumnos aspirantes a MPT-11º ciclo de 2009.

Navarra

Fiesta de San Hermenegildo

La Real Hermandad de Veteranos de las FAS. y Guardia Civil en Pamplona, ha celebrado la Fiesta de su Patrón San Hermenegildo con la solemnidad que requiere.

Iniciamos la Fiesta con la Eucaristía en la Parroquia de San Lorenzo.

Presidió la Santa Misa el Capellán del Regimiento de Cazadores de Montaña "América" 66 Don Pedro Javier Barquin Ruiz, en una Iglesia perfectamente engalanada para la ocasión. Tras la Consagración a los acordes del órgano sonó el Himno Nacional. Al finalizar se rezó un responso por los hermanos fallecidos durante el año 2009.

Seguidamente pasamos al Centro Deportivo "General Mola" donde el Coronel Presidente dio noticia de la próxima peregrinación a Santiago y algunos extremos mas de la marcha de la Hermandad. Se impuso la Condecoración concedida a Doña María de la Vega Martínez Celada y se entregó el Premio Anual a D. José Osés Martinena. Después el General Comandante Militar que presidió el acto tomó la palabra para felicitar a la Real Hermandad con motivo de la celebración del Día del Patrón y cedió la palabra al más antiguo de la Hermandad en Navarra, General de División D. Luis Palacios Zuasti para brindar por S.M. el Rey.

Granada

Día de San Hermenegildo

El pasado día 13 de Abril, celebramos la festividad de San Hermenegildo, Patrón de nuestra Hermandad.

A las 12.00 celebramos la Santa Misa en la Iglesia de Regina Mundi. A continuación nos trasladamos al Gran Hotel Luna de Granada, donde se entregaron los obsequios y se ofreció a los asistentes una copa de vino español.

Los Actos estuvieron presididos por el General de Brigada D. Juan Miguel Boyero Delgado, al que acompañaban los Generales Izquierdo García, Bataller Alventosa y Cantero López de Davalillo con su distinguida esposa.

A D.ªMaría de los Ángeles Calvo Viera, se lo entregó el General Cantero López de Davalillo.

A D.ª Mª José Jorge Cabezas, se lo entregó el Presidente de la Delegación, Coronel Vega González.

Finalizada la entrega de obsequios, se cantó el Himno de la Hermandad.

El General Boyero Delgado, realizó un brindis por S. M. El Rey.

Pasamos un rato muy agradable en compañía de nuestros amigos y compañeros.
Tenemos que agradecer la asistencia de D.ª Ana López Andújar, Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada y de D. Juan García Montero, Concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento.

Y como no podía ser menos, una gran representación de socios de nuestra Hermandad. A todos ellos muchas gracias por su asistencia.

Se entregaron los siguientes obsequios:

Al Coronel de Infantería D. José Villalobos Torres, una Escultura de un Soldado Veterano, entregada por el General Boyero Delgado.

Al Teniente de Infantería D. Domingo Domínguez Granero, una Escultura de un Soldado Veterano, entregada por el General Izquierdo García.

A D.ª Patrocinio Sánchez Ruiz, un Plato de Cerámica Granadina y un ramo de flores, entregados por Dª Raquel Pérez, esposa del General Cantero.

Al Coronel de Artillería D. Carlos Pérez Sauras, le fue impuesta la Medalla de la Hermandad por el General Boyero Delgado.

Al personal perteneciente al Voluntariado de nuestra Hermandad, que a continuación se relaciona, se le concedió un Diploma por la labor que desarrollan en el mismo.

Al Comandante D. Francisco Ferrer López, se lo entregó el General Bataller Alventosa, (al no estar presente lo recogió el Comandante Casares, Vocal del Voluntariado).

Toledo

Conferencia

El día 22 de abril, a las 20,00 horas y en el Salón de Actos Sociales de Caja Castilla La Mancha de Toledo, fue impartida una conferencia titulada “Toledo sediento: La solución romana y la de Juanelo Turriano”, por los coroneles D. José Luis Isabel Sánchez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, y D. Vicente Braojos Moreno, Delegado de la Hermandad, que fueron presentados por el Delegado de Defensa.

Al acto, asistieron el General Director de la Academia de Infantería, el Delegado de Defensa en CLM, representantes del Ayuntamiento, socios, y diversas personas, hasta un total de 60, prolongándose el acto más de una hora.

El 20 de marzo, cincuenta socios de esta delegación, emprendimos un viaje a la ciudad de Caravaca de la Cruz para ganar el jubileo de este año santo.

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para la Iglesia Católica pues desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, fue declarada una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa que tiene el privilegio de celebrar un año jubilar a perpetuidad.

Llegados a la ciudad, nos dirigimos a la iglesia parroquial de El Salvador, exponente de la arquitectura renacentista en la región de Murcia, de donde partimos en procesión todos los peregrinos que habíamos acudido ese día, para dirigirnos a la Basílica de la Vera Cruz en la que se venera la famosa Cruz de Caravaca y que está ubicada dentro del antiguo Real Alcázar. En la Basílica, asistimos a la Santa Misa y terminada ésta besamos la reliquia del Lignum Crucis.
Excursión a Caravaca de la Cruz

Alicante

Cáceres

Excursión a Aveiro, Oporto y Coimbra

Los pasados días 12, 13 y 14 de marzo, realizamos una Excursión Cultural por estas bonitas ciudades de Portugal, los días fueron muy agradables por lo que disfrutamos de la naturaleza visitando y viajando con un sol espléndido. La Biblioteca de Oporto así como la de la Universidad de Coimbra, son maravillosas. El paseo en barco por el río Duero conocido como el “Crucero de los seis puentes”, resultó muy agradable. También en Coimbra visitamos la famosa “Portugal dos Pequeñitos”.

Regresando a nuestra ciudad sin novedad, pero animados para volver a viajar pronto.

Visita a la Brigada Paracaidista en Paracuellos

Con la suerte de ir acompañados por el General Colldefors, paracaidista y exPresidente Nacional de la Real Hermandad.

Pudimos comprobar “in situ” el magnífico grado de preparación de nuestros paracaidistas así como las espléndidas y muy cuidadas Instalaciones.