la pesca submarina y sus sabios consejos para pescar langostas y rescatar almejas, percebes y mejillones en tan rico caladero y los apuros que un día pasó en la mar con una orca de malas pulgas y cómo no, también la caza por el desierto de gacelas, avestruces y argüís, piezas que en aquellos años poliferaban en libertad por el desierto. En este destino y en sucesivos vuelos por el interior de un territorio de extensión aproximada a media España consiguió Manolo esa experiencia que crean en ocasiones los fenómenos naturales como son el siroco, las tormentas de arena y la plaga de langostas –el Maná de Moisés– que obturaba en su choque con el avión hasta los cilindros de los motores. El libro de Manolo está repleto de sorpresas sobre todo cuando narra las experiencias que vive con ocasión del ataque de las bandas armadas en Ifni y en el Sáhara participando en destacadas misiones como fueron la evacuación a Ifni de una banda rebelde acosada y perseguida por los franceses hasta nuestra frontera y el abastecimiento por aire de los puestos sitiados por las bandas rebeldes en Ifni y otras misiones de guerra como el salto de una compañía de paracaidistas en la zona de Ekunt. No todo fue desierto en la experiencia de Manolo. Pronto fue requerido también para formar parte de la escuadrilla de acrobacia que al mando del famoso piloto José Luis Aresti participó en varios campeonatos mundiales de dicha especialidad. En estas fantásticas memorias Ugarte recuerda otras sucesivas y sugestivas experiencias vividas con los Messerschmitts rodando la “batalla de Inglaterra”, con los texan T-6 en Villanubla y con los Orión antisubmarinos en Jerez. Para el experto y para el profano la lectura de este libro apasiona desde la primera página a la última. No te arrepentirás de leerlo y saborearlo como un dulce de chocolate o un wisky en paz contigo mismo y con ilusión y sana envidia.

    No hace falta ser un Oficial de las tropas nómadas para descubrir el hechizo que posee África. Manolo Ugarte y Riu componente de la VIII Promoción del Ejército del Aire, piloto en principio del anciano Junkers Ju-52 y después de un Messerschmitt Me-109 o “Buchón”, tuvo la experiencia de participar en las operaciones desarrolladas en Ifni y Sahara en los años 1957 y 1958. Ahora, al cabo de los años, lo que ha hecho muy bien este autor con su pluma fácil y amena, es legar para sus hijos y compañeros unos recuerdos inolvidables de su vida castrense. En sucesivas páginas repletas de nostalgia nos describe sus comienzos en el Ala 46 dotada con el anciano Junkers Ju-52 veterano testigo de la contienda española 1936/39 primero y la mundial 1940/1945. En mayo de 1957 es destinado como jefe de Base a Villa Cisneros en la antigua colonia de Río de Oro y en esa singular etapa nos lega sus experiencias  como aficionado a

Libros
Libros

   Entre Junkers y “Buchones”

    Manuel de Ugarte y Riu.
    Editorial Galland Books. Madrid. 2008.

   La Letra y el Espíritu.

    Ignacio Martínez Eiroa.
    Edita Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la     Guardia Civil. Madrid 2009.
Con este libro la Real Hermandad de Veteranos inicia su aventura editorial. Y sin duda ha acertado en la elección de autor y tema (o temas, ya que el volumen es una colección de cincuenta y dos artículos que su autor, el General Martínez Eiroa, ha escogido entre los muchos que ha escrito para nuestra revista “Tierra, Mar yAire”) poniendo el listón muy alto para subsiguientes publicaciones.

Porque los textos que se ofrecen al lector constituyen un compendio de reflexiones sobre la Fe, la Moral, el Patriotismo, la Ciencia, la Guerra, la Paz, el Derecho, el Idioma o la Vida  (cito sólo algunos de los conceptos selecciona-
M. Fernández-Aceytuno
Juan Batista

   Confesiones. Mi familia, mis amigos y mi época

    Francisco de Cossío.
    Editorial Akron. Astorga (León). 2008.

Francisco de Cossío, es maestro de periodistas y uno de los grandes prosistas españoles, que con la magnitud de su literatura se eleva sobre la abundante mediocridad de escritores españoles. Fue muchos años subdirector de A.B.C. y director del Norte de Castilla.

Estas memorias son modelo del género, en su naturalísima sinceridad y elegancia literaria de castellano puro, que hoy tiende a perderse entre el spanglish, la pedantería y el arrabalismo. Ese ha sido nuestro mayor disfrute en la lectura del libro en el que se muestra como espectador de las transiciones del siglo XX español, el suyo.
Escribe una especie de “Diario de a bordo” de su navegar por ese siglo, con estupendas sensaciones de su evolución personal y mental, tanto como las de la misma península española, de la que nos enseña que “El Cid del poema es la verdadera historia del Cid, y Don Quijote, a fuerza de ser humano, se ha convertido en un héroe histórico”.

Eso con todas las derivaciones que atienden a lo histórico y social, lo político y religioso, lo temperamental y lo bélico. Todo ello lo observa el autor en su mente de niño, adolescente, maduro y veterano, con sensibilidad literario-poética, con sobriedad castellana, en la que al fin destaca su relato del alzamiento vallisoletano de 1936 y un interesantísimo índice onomástico.
J.M.G.
dos por nuestro autor) en las que brillan consideraciones interesantes no ya por su originalidad, sino por sus posibilidades de ser llevadas a la práctica en beneficio del cotidiano existir.

Un prólogo de José María Gárate presenta el libro circunspectamente, pero no puede evitar (lo que por otra parte es lógico) derivar hacia el encomio; y seguidamente, el General Martínez Eiroa, con el título “Mi vida” se presenta, a través de un brevísimo y enjundioso texto en el que, repetidamente y siempre con oportunidad, aparece la palabra (hermosa palabra) GRACIAS como resumen de lo que es y lo que hace.

“La Letra y el Espíritu” puede ser adquirido al precio de 18 € (incluidos gastos de envío) mediante solicitud a la sede de la Junta Nacional de nuestra Real Hermandad.