NAPOLEÓN

Bicentenario de la "Batalla de Bailén"
Francisco Ruiz de la Cuesta
Doctor en Medicina General

Volvamos atrás. Hay que detenerse en el simpático, histórico y heroico pueblo de Móstoles, de la provincia de Madrid. Allí, su alcalde, Andrés Torrejón, escribe este parte: “La patria está en peligro, Madrid parece víctima de la perfidia francesa: Españoles, acudid a salvarles. Mayo 2 de 1808. El Alcalde de Móstoles …El parte se extendió rápidamente…”.


F
ue lunes aquel 2 de mayo de 1808. Los ánimos estaban soliviantados. Las tropas francesas ocupaban el suelo español con el pretexto de ir a Portugal. Pero el pueblo sospechaba que había más motivos. ¡Eran invasores! Napoleón quería, también, a España.

general Francisco Javier Castaños y Aragón, madrileño, con 50 años, derrotó a los franceses en la famosa “Batalla de Bailén”, con participación de soldados reclutados y voluntarios de todos los pueblos y ciudades andaluzas, como “valientes de Carmona”. Más tarde, Fernando VII le confirió el ducado de Bailén al glorioso general.

Palafox, Jacinto Ruiz, Agustina de Aragón, la costurera Manuela Malasaña que se defendió con sus tijeras, en Madrid, la noche del 2 al 3 de mayo, contra unos soldados franceses que la asesinaron a tiros.

Siguieron las escaramuzas, la guerrillas contra los invasores, llenando las ciudades y pueblos de España de heroicos mártires. Hasta que en la sierra de San Marcial, cerca de Irán, el 31 de agosto de 1813, conocida como “Batalla de San Marcial”, los franceses tienen que huir. El 11 de diciembre de 1813, por el “Tratado de Valencay”, que se firma entre Napoleón y Fernando VII, se ponía fin a la furia napoleónica. Napoleón devolvía la corona a su legítimo rey. Habían muerto 250.000 españoles. Napoleón también derrotado en Rusia, inició su decadencia, hasta terminar en la isla de Santa Elena, donde escribió: “Esa maldita guerra de España fue la causa de mis desgracias…” Después de morir, sus restos fueron llevados a París. Está enterrado en “Los Inválidos”, muy cerca de la Torre Eiffel, donde están expuestos muchos de
sus recuerdos personales.

La España contemporánea celebra el bicentenario de 1808, una fecha histórica que demostró al mundo, una vez más, la independencia y el orgullo de la raza hispana.

Batalla de Bailén. Las tropas españolas
mandada por el General Castaños, la
mayoría de Andalucía, logro aniquilar al
cuerpo de ejército francés del general
Dupont, el 19 de julio de 1808, quien se
rindió el 22 de julio. A raíz de esta derrota,
José Bonaparte tuvo que abandonar
Madrid. Castaños recibió todos los
honores.

Fue un ejército improvisado, formado
por civiles andaluces, contra las mejores
tropas de Europa Fue la primera derrota
del general francés Dupont.
Arriba, José Bonaparte.
Izquierda, Napoleón
Bonaparte: “Esa maldita guerra de España fue la causa de mis desgracias”.
En la Batalla de Bailén tuvo un
notable protagonismo el grupo
de garrochistas de Carmona
(Sevilla) a las órdenes del Marqués de las Torres de la Pressa, Don Miguel Lasso
de la Vega y Madariaga, alcalde de Carmona
y Grande de España por su participación en la gloriosa batalla. Honor y fama a “los valientes de Carmona”.
VENCIDO
Y así fue: Con artimañas, se descolgó de Carlos IV y de de su hijo Fernando VII. Los llamó a Bayona. Allí los detuvo en el castillo de Valencia, consiguiendo que le cedieran sus derechos del reino para nombrar a su hermano José Bonaparte (1768-1844) (“Pepe Botella”) como rey de España. En Madrid, 60.000 soldados franceses estaban al mando del general Joaquín Murat, cuñado y lugarteniente del Emperador Napoleón, aspirante, también, al trono de España. Una vez en Madrid, exigió le entregara la espada del rey francés Francisco I, derrotado en la batalla de Pavía y que se exhibía en El Escorial.
Andrés Torrejón, más conocido por
“El Alcalde de Móstoles” (Madrid),

nació en este pueblo el 30 de
noviembre de 1736 y murió en
1812. Redactó un bando pidiendo a
los españoles que se levantaran
contra los franceses. En la sala de
sesiones de la Casa Consistorial de
Móstoles, hay una lápida dedicada a
su heroico alcalde.
“La Rendición de Bailén”
General Francisco Javier Castaños
y Aragón, militar español.

Nació en Madrid el 22 de abril
de 1758 y murió en la capital
del reino el 24 de septiembre de
1852. Carlos III le concedió el
empleo de capitán de Infantería.
Estudió en Madrid. Fernando
VII le confirió el ducado
de Bailén, al derrotar a las tropas
francesas en Andalucía, el
19 de julio de 1808.
“Fusilamiento del 2 de Mayo”
Palacio Real de
Madrid. Aquí empezó
la Guerra de
la Independencia.

Abajo, Tumba de
Napoleón en París.
“Los Inválidos”.
Lo envió con un hombre a caballo, al Alcalde de Navalcar- nero, con encargo que éste hiciera lo mismo con el del pueblo inmediato”…escriben las crónicas de aquellos días.

A las ocho y media de la mañana del lunes 2 de Mayo de 1808, se vio salir unos coches de caballos, cubiertos del Palacio Real. Los madrileños creían que allí iban presos la familia real. Y así era. Estalló la revuelta. El ejército francés con tropas ayudadas por soldados egipcios (“mamelucos”) aniquilaron a los insurrectos. Se había declarado la “La Guerra de la Independencia”.

El militar Luis Daoiz y Torres, de 41 años, sevillano, entró en contacto con Valverde y otros militares para proyectar el alzamiento contra los invasores. Daoiz estaba en el Parque de Artillería el 2 de Mayo. Fueron atacados por el General Lagrange, lugarteniente de Murat. Los rechazan los españoles, pero vuelven. Daoiz es herido, saca su sable y provoca al propio general francés, atacándole. Los soldados franceses le acribillan a bayonetazos en el parque de Monteleón… También, Pedro Velarde, de 29 años, le disparan en el pecho, muriendo este 2 de Mayo, víctima de las heridas.

Aquella noche fueron ejecutados 200 españoles, en la montaña del Príncipe Pío, reflejado en el célebre cuadro de Goya: “Fusilamiento del 2 de Mayo”; también fusilaron en la Puerta de Alcalá en el Hospital del Buen Suceso, en la Puerta de Segovia, etc. Había empezado la guerra. El Ejército francés estaba uniformado, adiestrado, era potente. Los españoles organizaron guerrillas, reclutaron a jóvenes, mujeres y viejos. Había que echarlos del suelo patrio. Y las guerrillas, luego organizadas con militares expertos, lograron la primera derrota al ejército francés al mando del general Dupont, el 19 de julio de 1808 en los alrededores de la ciudad de Bailén. El
Puerta de Alcalá en Madrid, testigo de
los fusilamientos del 2 de mayo
Casa-Palacio en Carmona (Sevilla) de Marqués de las Torres,
que estuvo al mando de las tropas de Carmona en la Batalla de Bailén.